miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: A ciegas - Josh Malerman


NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

 ¿Se imaginan un mundo que no puedes ver por miedo a volverte loco? Todo lo conocido, los colores, los objetos, las personas, quedan a oscuras porque hay algo, o alguien, afuera que hace que te vuelvas completamente loco y te suicides. Este es un planteamiento al que tuve que darle una oportunidad.

¿Podría cuidar de ellos hasta que ellos pudiesen cuidar de ella? Pero ¿para qué? ¿Qué sentido tiene protegerlos para llevar una vida así?

Es una historia que se vive entre el presente y el pasado. Malorie nos va contando todo lo que tuvo que pasar hasta llegar al lugar donde se encuentra, va alternando entre el momento donde esta locura empezó y el momento donde empieza la narración. Esto me permitió ver por todo el sacrificio, todos los problemas que tuvo que afrontar nuestro personaje para seguir avanzando. Y no solo ella, sino todos con los que se encontró en el camino.
La forma de escribir del autor me parece hasta la más acertada. Escribe con frases cortas pero precisas, las cuales me parecieron que añadían más tensión a la historia. Tiene una forma de hacerlo sencillo y de ir al grano, que le añade más intriga. Además, fortalece el sentimiento de intranquilidad en toda la historia. Ya que el personaje tiene los ojos vendados, es como si uno mismo no pudiera ver. Solo crea más incertidumbre porque no sabes qué hay alrededor tuyo, no sabes qué te puedes encontrar, y lo único que quieres hacer es gritarle a la protagonista que se quite la venda para acabar con ese estrés. 
Y nunca llegas a saber del todo lo que hay afuera, aunque el autor se encarga de que los personajes se planteen hipótesis de lo que pueda estar sucediendo. Muchos cometen locuras, más que todo por curiosidad y acabar con ello. Pero Malorie es una de las que se mantiene firme y prefiere ir por lo seguro. Aunque a veces Malorie me parecía algo rara, me pareció un personaje bastante fuerte. Esta mujer se ha enfrentado a basantes desafíos por sobrevivir, y ha tenido la fuerza de mantener sus ojos vendados. En mi lugar, no creo que podría haber llegado tan lejos como llegó ella.
Solo hubo una cosa que me disgustó, y ese fue el final. Para tan buena trama que tenía el autor, ese final me pareció muy por debajo del nivel. Esperaba mucho más.
En resumen, A ciegas es un libro que te va a atrapar desde el primer momento en el que lo leas. Con una variedad de personajes y pensamientos, una forma de narrar precisa para crear esa tensión que requiere este libro.
Gracias a Helena, de La estanteria de Helena, por la recomendación.

19 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo unas ganas enormes pues tiene pinta de ser del tipo de libro que siempre disfruto y encima no paro de ver buenas críticas que hacen que mis ganas de leerlo aumentan aún más. Ojalá pueda hacerme con el pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro también me gustó, y como a ti la forma de narrar del autor me pareció muy acertada con la historia.
    Pero sí, el final es un poco poco
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me atrae bastante, tanto por su título como por la portada tan original que tiene. No me gusta leer las sinopsis porque prefiero que el libro me sorprenda. A ver cuando puedo leerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bien por fin reseña de A ciegas!!! Jajajaja Sabes que a mí también me encantó el libro, y si, coincido contigo en que lo peor es el final. Aunque no me gustó nada, en parte creo que el autor estuvo acertado dejando ese final, por toda la polémica que crea. Pero yo quería saber cosas...un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro distinto a cualquiera que haya leído, tendré que darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo ganas desde que se publicó, y más leyendo tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad no parece del estilo que leo normalmente, pero la sinopsis me intrigó tanto que no pude evitar leer la reseña... Estoy segura de que le daré una oportunidad, no sé si en un futuro cercano, pero sí que lo leeré

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero después de tu reseña y leer esa sinopsis... ¿cómo no voy a querer leerlo? ¡Me lo apunto y a ver si cae pronto!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que nunca me ha llamado demasiado y por ahora sigue sin hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad me llama muchísimo la atención así que no lo dejare pasar y me pondre a investigar más de el :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! la verdad es que es una historia bastante sobrecogedora, así que tomo nota para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aunque no suelo leer mucho del género al que pertenece este libro, la sinopsis me llamó muchísimo la atención y espero leerlo en algún momento, por lo que me alegra saber que merece la pena a pesar de lo que comentas del final.
    Me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Leí hace poco reseñas muy positivas y tras leer la tuya más ganas le tengo. Apuntado está.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Ufff me dejaste con la duda de ese final......uhmmmmm,me gusta la narracion asi,frases cortas, concisas...no se,me lo llevo anotado en los quizas

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Lo que me llama más la atención es la portada. SOy de portadas, lo reconozco.
    Me presento oficialmente, soy Marta del blog http://martaloboautora.blogspot.com.es/ y vengo de la CDC. Nos vemos por la blogosfera. Muaksssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tiene un planteamiento super original, lo tengo pendiente.
    Yo creo que tampoco hubiera podido mantenerme así, firme y con los ojos vendados.
    Igualmente tengo ganas de ver porque tipo de sacrificios ha tenido que pasar, me gustan las protagonistas así de fuertes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. El libro me llamó desde que lo vi la primera vez por YT y seguro que me encantará >.< El sentido de la vista para mi es el más importante y no me lo puedo ni imaginar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encantó tu reseña! Espero poder comprarlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!