domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: Reconexión (Desconexión #2) - Neal Shusterman

Nota: Puede contener spoilers de los libros anteriores.
 
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.
Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.
 

 Antes que nada, quería agradecer a Helena, de La estantería de Helena, Cristina, de Cristina entre letras, Micaela, de La chica del mundo perdido, y a Jenni, de Entre páginas perfectas, por hacer esta lectura conjunta conmigo. Poder hablar del libro con alguien ayuda mucho a desahogarse.

—Sigo creyendo en Dios —le dijo el Padre Dan—, pero no en un Dios que aprueba el diezmo humano.
 

Este libro sinceramente me ha sorprendido. Muchas veces las segundas partes terminan siendo un puente para el tercero, es decir, un libro que da información (considerada) relevante para seguir la historia. Reconexión da mucha información relevante, hay que aclarar, pero la acción, los momentos de suspenso, todo lo que ha creado este autor, no disminuyen en lo más mínimo. Podría decir que aquí la Desconexión se ve más presente. No solo conocemos la historia de los desconectados, sino de aquellos que están detrás de todo. También, se muestra la parte "ilegal" de la desconexión. Todo lo que conlleva a los piratas de partes y cómo es ese negocio.
Nos encontramos con nuevos personajes. Connor, Risa y Lev no llegan a pasar a un segundo plano, solo que se le añaden tres más: Cam, Starkey y Miracolina. Creo que con estos tres tuve reacciones algo diferentes. Cam empezó como un personaje que me intrigaba, y que quería conocer más a fondo, solo que al final del libro terminó desquiciándome un poco. Quisiera saber lo que le tocaría en el tercer libro, porque es uno de los personajes indispensables para esta historia. Miracolina, por el otro lado, es un poco parecida a Lev, por lo que se le puede ver un cambio en su forma de ser a lo largo de la historia, al igual que al mismo Lev. Estos son unos cambios agradables, donde podemos notar el desarrollo de unos personajes. Y Starkey, ese no pasa ni con agua. Un personaje que solo quiere poder a costa de cualquier cosa.
Por otro lado, la escritura de Neal nunca dejará de gustarme, y este libro no va a ser la excepción. El mundo cruel y despiadado que plantea no disminuye, solo le da otro punto de vista a lo que viven los personajes. Además, este autor cuenta las cosas como son, sin dejarse nada de lado. Eso, le da más realismo a la historia.
En Reconexión, al igual que el anterior libro, cada capítulo está narrado desde un punto de vista diferente, ayudando a abarcar mucho más de la historia. Eso, en mi caso, me ha ayudado a entender más la Desconexión, como una practica como para "expulsar lo malo y dejar entrar lo bueno".
Un pequeño dato que me gustó bastante, fue que durante el libro Neal introduce como estos pequeños anuncios de la Desconexión, como anuncios de publicidad que encuentras en las redes sociales o en los medios de comunicación, y eso hace ver mucho más verídica la historia, como que te das cuenta que estas personas se toman en verdad la Desconexión y que sin ella hasta podrían ser miserables.
En resumen, Reconexión ha sido un libro que ha llenado todas mis espectativas. La lucha, la intriga, la crueldad, que vemos en el primer libro, aquí aumenta. Una historia atrapante, del cual no quieres salir hasta acabar.
 

13 comentarios:

  1. Hola, pues no conocía esta saga. Me la apunto para más adelante. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no conocía esta saga. Me la apunto para más adelante. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado hablar de estos libros y ahora entiendo por qué. Espero leerlo pronto. Me gusta eso de que las segundas partes no sean peores. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por la recomendación, desconocía esta saga, tu reseña me dio curiosidad. Apuntada. Besos
    CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por la recomendación, desconocía esta saga, tu reseña me dio curiosidad. Apuntada. Besos
    CDC

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por la recomendación, desconocía esta saga, tu reseña me dio curiosidad. Apuntada. Besos
    CDC

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa

    Tengo el primero pendiente, y cogiwndo polvo digital en la estanteria de mi kindle a ver si pronto los leo.

    Muy buena reseña. Nos leemos.

    Un besoo^^

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún su primera parte, pero la verdad es que ganas no me faltan. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, porque la verdad es que el primero me gustó bastante ^^ Aunque espero que este me guste un poquito más, porque esperaba algo más del otro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Quizás no me gustó tanto como la primera parte pero aún así me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. segunda parte de un libro que si q conocia, pero q nunca me he replanteado leer.....deberia plantearmelo nuevamente! hummmmmmmm

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Parece interesante pero tengo tantos pendientes que no sé cuándo podré darle una oportunidad.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía -aunque por ahí eh escuchado que va a ver un cuarto libro- tengo como 10 libros por leer hehehe pero no bien los termines me comprare los tres de porrazo pa leerlo. Cada vez que leo alguna reseña de esta saga, me animo a comprarla! Nos leemos! Besitos <3

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!