jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: Antes de Partir - Jessica Warman

¡Hola, chicos!
Tenía un rato sin pasar por aquí con reseña, pero ya volví (: Además, esta es la primera reseña del año, y estoy muy contenta por eso (no pregunten por qué).

Elizabeth despierta la mañana siguiente a la celebración de su decimoctavo cumpleaños en el yate de sus padres y hace un descubrimiento aterrador: su propio cadáver flota enganchado a la quilla. Sin tiempo para poder digerir qué está pasando, la protagonista se da cuenta de que no está sola. A su lado se encuentra Alex, el marginado del instituto, que murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Ahora Elizabeth comparte con alguien a quien jamás se dignó a mirar a la cara ese confuso territorio entre la vida y la muerte. Juntos por primera vez, y unidos por la necesidad de comprender sus respectivas tragedias, los jóvenes recorrerán el pasado y el presente y desvelarán lo que el otro no se atreve a confesarse a sí mismo.

¿No les pasa que en un momento leen una sinopsis demasiado buena, que te deja las espectativas por el cielo, pero lo empiezas a leer y no es tan bueno como pensabas? Pues así quedé con Between; lo bueno, es que solo fui al principio.
 Esta historia comienza de sopetón con que Liz, la chica más popular (y superficial) del colegio, se encuentra muerta el día de su cumpleaños. Al comienzo, esta chica enseguida me cayó mal, además de parecerme inmadura era demasiado irritante. Entiendo que debe ser algo terrible encontrar tu cadáver flotando el agua, pero esta chica se pasa de drama. Liz, en vida, era como la típica chica popular que todos quieren ser su amigo y caerle bien, pero ella te seguira tratando como una mierda. Por otro lado, tenemos a Alex, que fue esta persona invisible, que se escondía de los matones, y no tenía amigos. Lo cual me sorprende, porque de inmediato ma cayó bien.
 Estos dos chicos tienen esta especia de encuentro, en el que se nota que no se aprecian, pero deben llevarse bien porque no tienen otra opción. Alex le empieza a explicar que ha ido vagando desde hace un año, y que constantemente le llegan recuerdos del pasado (aunque se podría decir que son viajes al pasado), y que eso le ha ayudado a recordar cómo era su vida, pero todavía no sabe lo que sucedió el día en que murió pero espera recordarlo.
 Empezando, el libro no me atrapaba mucho, además de que no me gustaba mucho Liz, lo que hizo que no me enganchara en él fue la forma de escribir de la autora. A veces pensaba que estaba volviendo a leer un fanfiction (que no digo que sea algo malo), y también de que detallaba todo demasiado haciendo que se volviera pesado. Y unos recuerdos que parecían inneserarios. En sí, todo el principio me parecía muy lento, y seguía por la mitad sin atraparme del todo, porque era mucho de lo mismo. Lo peor es que el libro es bueno, tiene esa intriga de que quieres saber qué fue lo que pasó, pero no tiene ese algo que te atrapa.
 Ya como en la página 150 más o menos se pone mucho mejor (y si llegan a la 170 les aconsejo de que pongan la canción Ángel de Belinda y la repitan hasta que se acabe el recuerdo ese, que ya entenderán de cuál hablo). Ya por el final te das cuenta de que todo tiene sentido, de que todo encajaba y sabes el porqué Alex y Liz se encontraron cuando ella murió. Creo que la autora no dejó nada sin resolver. En este punto, lo único que quieres saber es quién, o qué, mató a Liz y cómo. Sólo pasas páginas para saber qué fue lo que sucedió.
 Creo que lo que más me gustó fue que el libro te da esas posibilidades de pensar qué fue lo que pasó, como si fueras una clase de detective y al final descubres si tenías razón o no. También, que Liz se da cuenta de muchas cosas ahora que es una espectadora, tanto de su pasado como del futuro. Se da cuenta de que su vida no era el cuento de hadas que creía ya que todo lo ve desde una perspectiva diferente, y que te dejara pensando cómo una pequeña cosa puede cambiar toda tu vida. Y que algo tan grande como la muerte puede sacar a relucir quiénes son tus verdaderos amigos.
  Si me preguntaran si recomiendo este libro, diría que sí. No es que sea el mejor libro del mundo, y que no podrías vivir sin él, pero es un libro que vale la pena leer y agradezco a la que lo propuso en el club de lectura.
 Pd: odio con todo mi ser a Nicole y a Josie. Cuando lo lean, me entenderán.